+51 (01) 2846128 / +51 (01) 2846080 secretaria@municerroazul.gob.pe

Cerro Azul sigue en los ojos del país y el mundo. Y es que el viernes 21 de junio fue el epicentro de ‘Maestros del cebiche’, el Primer Encuentro Gastronómico que reunió a los mejores chefs nacionales y especialistas de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) que agrupa a  más de 50 integrantes.

La jornada se inició a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del hospedaje ‘El sol’, y contó con la presencia de autoridades como la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar; el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Miguel Ángel Melgarejo, la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis, Delia Solórzano Carrión, las regidoras de la Municipalidad Provincial de Cañete, Sally Valerio Cuadros y Teresa Arce Chumpitaz; y la Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) – Cerro Azul, Yvana López.

La primera autoridad edil del distrito sostuvo que es un honor que se realice el Primer Encuentro Gastronómico ‘Maestros del cebiche’ en el ‘Puerto de los ensueños’. “Estamos trabajando en desarrollar actividades como estas para poner en vitrina el distrito. Es un privilegio ser la sede de este primer encuentro. Esperamos que no sea el primero ni el último porque estaremos gustosos en promocionar nuestra ciudad, a través de su excelente culinaria”, indicó.

A su turno, el Presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas Guimaray, comunicó que el objetivo del Primer Encuentro Gastronómico ‘Maestros del cebiche’ es impulsar la culinaria mediante el cebiche. “Queremos que nuestro plato bandera, el cebiche, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para que su promoción, posición y difusión sea mucho más grande de lo que es ahora”, reveló.

Durante  el  evento gastronómico los  chefs realizaron exposiciones  de  diversos temas.  El  chef Javier Muñiz explicó sobre el ‘Cebiche nikkei’ y ‘Las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)’;  el  chef  Lalo  Martins  tocó  ‘Cebiches  en  el  mundo’;  el  Ing.  Josué  Balta  Portella  explicó

‘Software de restaurantes para facturación electrónica y marketing digital para redes sociales’; el chef Tito Solón mostró su talento para el  tallado de frutas y verduras; y el chef  Javier Vargas Guimaray brindó su clase maestra de ‘Cebiche azul’.

Quien también tomó la palabra fue la Arqueóloga, Nina Mireya Castillo Sánchez, para dar alcances de las investigaciones de ‘El Huarco’, proyecto del Qhapaq Ñam (Ministerio de Cultura).

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul otorgó un reconocimiento distintivo a Celestina Francia Vda. de Camacho, por mantener el vivo el legado de don Santurnino Camacho, a través del conocido restaurante ‘Don Satu’ que ofrece lo mejor de la cocina tradicional cerroazuleña. Asimismo, también se reconoció la labor de los chefs nacionales y especialistas de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Como se sabe,  el Primer Encuentro Gastronómico  ‘Maestros del cebiche’ se realizó dentro del marco de actividades por el ‘Día Nacional del cebiche’ que se celebrará el 28 de junio con una feria de exhibición y venta de platos marinos, organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) – Cerro Azul,

Cerro Azul, 25 de junio de 2019.