MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL·SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2019

Cerro Azul por ser considerada una de las ciudades con presencia afroperuana, hoy, 22 de junio, rindió homenaje a sus cultores por el ‘Mes de la cultura afroperuana’, a través de un festival que reúne baile, décimas, cajoneada, show criollo y reconocimientos. La actividad se desarrolló desde las 3:00 de la tarde en la Plaza de Armas.Así lo indicó la Alcaldesa Distrital de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar, quien sostuvo que el ‘Puerto de los ensueños’ conmemora y realza el aporte afrodescendiente al distrito. “Somos un puerto pluricultural. El aporte de cada cultura ha y continúa sumando a que sigamos construyendo una mejor sociedad con identidad. Es por ello que celebramos el ‘Mes de la cultura afroperuana’ con una serie de actividades”.

La jornada inició con un minuto de silencio en homenaje póstumo al gran Santiago ‘Mafafa’ Manzo Audante. La Escuela Municipal ‘Festejo y Afro Gym’, a cargo de la profesora Marita Flores Muñoz, fue la responsable de inaugurar el festival. Más adelante el promotor cultural afroperuano, Marquinho Espichán Asín, declamó las décimas ‘Soy un negro peruano (Álvaro Morales Charún)’; ‘Meme neguito (Nicomedes Santa Cruz)’; y dos más de su autoría.Las agrupaciones culturales ‘Kituba Hague’, de Héctor Cambio García; y ‘Afro San Luis’, de Ángel García Manzo, presentaron un rosario de festejos y zamacuecas. El difusor afroperuano, Pablo García Torres, también nutrió la programación con unas décimas. Por su parte la Srta. Diana Carolina Pineda Arteaga, ganadora de varios concursos locales y nacionales de festejo, bailó al ritmo del cajón y el bongó para dar paso a la ‘Reina del 46° Festival Nacional de Arte Negro 2018’, Mary Inés Morón Morales, quien deleitó a propios y extraños con lo mejor de su talento. Y como fin de fiesta, ‘Reina de los Ángeles’ y otros cantantes de la provincia, presentaron un show criollo.

Asimismo, el Municipio Distrital de Cerro Azul reconoció a la Srta. Carolina Huaylla Martínez; Srta. Diana Carolina Pineda Arteaga; Joven Felipe Pineda Arteaga; Srta. Fania Padilla Manzo; Sr. Pablo García Torres; Sr. Pedro Miguel Sánchez Díaz; Sr. Rodulfo Manzo Audante; Sr. Santiago “Mafafa” Manzo Audante; y Srta. Mary Inés Morón Morales, por sus aportes a la visibilización de las expresiones culturales que fortalecen la identidad nacional.“El reconocimiento que la Municipalidad Distrital de Cerro Azul ha entregado esta tarde cultural es por el destacable trabajo de nuestros cultores, quienes no solo difunden lo mejor de su arte y talento dentro de la localidad, sino también fuera de ella”, reveló la Dra. Verónika Solo Sánchez, Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal.

Como se recuerda, desde el 2014, el Ministerio de Cultura celebra a lo largo de junio el ‘Mes de la cultura afroperuana’, cuya finalidad es sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la historia y grandes aportes culturales, sociales y académicos de la población afrodescendiente al Perú, que, según el último censo nacional, casi el cuatro por ciento de la población peruana se autoidentificó como afrodescendiente.En el festival del ‘Mes de la cultura afroperuana’ también se hicieron presente los regidores Pedro Berrocal Arteaga, María García Malásquez y Sonia Quispe Hurtado.

Cerro Azul, 22 de junio de 2019.