MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL·LUNES, 24 DE JUNIO DE 2019

Cerro Azul se alista para celebrar –con bombos y platillos– la fiesta costumbrista en homenaje a San Pedro y San Pablo, los días 28 y 29 de junio, a través de un rosario de actividades que han sido programadas por la Asociación del Sindicato Único de Pescadores Artesanales de Cerro Azul (Asupaca), la Municipalidad Distrital y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) – Cerro Azul. Es así que el viernes 28 de junio, habrá paseos guiados en cuatrimotos a Ihuanco y a la campiña cerroazuleña, donde se realizarán degustaciones y venta de productos locales (piscos, vinos, mistelas, miel de abeja, y yogurt).Por el ‘Día Nacional del cebiche’, Ahora Cerro Azul para las 2:00 p,m. ha programado una exposición de platos marinos, como charquicán de raya seca, sopa atómica, muchaveta, leche azul, cebiche de anchoveta, picante de yuyo, la huatia, la sopa hidráulica, entre otros. Más adelante, a las 3:00 p.m., se abrirá un módulo de información y city tour de naturaleza y cultura para promover los atractivos turísticos del ‘Puerto de los ensueños’. Los puntos a visitar son La Glorieta, Plaza de Armas, casonas republicanas, Malecón ‘José Olaya’, Museo Municipal, muelle, monumento japonés, Complejo Arqueológico ‘El Huarco’ y faro. Las salidas están programadas cada 15 minutos.Por la noche, luego de la misa de víspera (8:00 p.m.), la Plaza de Armas será el epicentro de la gran serenata a San Pedro y San Pablo. Desde las 9:00 p.m. la Comisión de Fiestas 2019, hará la tradicional repartición de ponche. Desde las 9:30 p.m. agrupaciones locales y provinciales como ‘Kallpa Soncco’ exhibirán lo mejor de su arte para dar pase, a medianoche, a la quema de un hermoso castillo y bombardas que iluminarán el cielo cerroazuleño, anunciando la llegada del Día Central de fiesta.Las actividades del 29 de junio (Día Central) se iniciarán a las 9:00 a.m. con la Santa Misa de fiesta que será celebrada en la parroquia en honor a San Pedro y San Pablo. A las 10:30 a.m. los santos saldrán en procesión por las principales calles del distrito, rumbo al local de la Asupaca. El tradicional paseo en el mar de ‘San Pedrito’ está programado para la 1:30 p.m. Una hora después, se dará inicio al concurso de regatas de chalanas. Habrá premios para los primeros lugares.En el local de la Asupaca, la Arqueóloga, Nina Castillo Sánchez, dirigirá la exposición del Proyecto Integral ‘El Huarco’ para dar a conocer los alcances de las investigaciones que se vienen trabajando en el sitio arqueológico.Según el programa festivo, la celebración continúa a las 3:00 p.m., en el local de la Asupaca, con el almuerzo de camaradería y el gran baile social que se prolongará hasta las 6:00 p.m., hora en que San Pedro y San Pablo retornarán al templo de Cerro Azul para la tradicional guardada.Para los días de fiesta patronal, se prevé recibir turistas nacionales y extranjeros. Para ello, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul ha venido trabajando en la promoción de estas actividades, a través de una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).Asimismo, los días 21 y 22 de junio, Cerro Azul ha contado con la presencia de medios nacionales como El peruano, La República, Latina, Panamericana Televisión, entre otros, que promocionarán el Primer Encuentro Gastronómico ‘Maestros del cebiche’, el festival ‘Mes de la cultura afroperuana’ y la realización de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo.Pero no solamente prensa nacional difundirá la celebración costumbrista, sino también Y tú qué planes?, la plataforma de viajes de Promperú, que desde hace una semana promociona la festividad en mención en su calendario digital de celebraciones tradicionales del país.

Cerro Azul, 24 de junio de 2019.