Bajo la finalidad de difundir y mantener vigente las manifestaciones culturales y tradicionales del país, a través de la danza, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul y la Agrupación Cultural Folclórica ‘Sumaq Llaqta’, realizarán el domingo 14, desde las 11:00 de la mañana, el II Concurso Nacional ‘Pacchino de Oro 2019’.

La competencia rendirá homenaje al Centro Poblado Paccha (Vinchos, Huamanga), donde aún se ponen en práctica las expresiones costumbristas de una danza que adopta el mismo nombre del pueblo ayacuchano en mención, celebrada durante el Pukllay en el tiempo de los carnavales.
Así lo indicó el Director Artístico de ‘Sumaq Llaqta’, Luis Sánchez Cerazo, quien saludó el respaldo de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul por fomentar y poner en vitrina la autenticidad y respeto de las danzas nacionales que fortalecen la identidad cultural y los valores artísticos.
A su turno, la Alcaldesa de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar, indicó que otras de las finales que tiene el evento es la hermandad del distrito cañetano con otras ciudades. “Queremos promover los lazos de amistad, unión e integración con los participantes de diferentes partes del país, a través de la danza y el arte”, sostuvo.
Y es que el ‘Puerto de los ensueños’ recibirá a más de 30 números artísticos de agrupaciones culturales de Huancavelica, Ayacucho, Ica y distritos vecinos de la provincia de Cañete.
La jornada se iniciará con un recorrido por las diferentes calles del distrito y, finalmente, la exhibición de arte y destreza artística se desarrollará en el Complejo Deportivo ‘José Pain Cilich’.
Asimismo, la comisión organizadora dio a conocer que se contará con la presencia de Alex Díaz, más conocido como ‘Tío Alex’, quien es conocedor y promotor del ‘Paccha’. Él tendrá la misión de dar a conocer la importancia y el valor que tiene la danza carnavalera para los integrantes de su centro poblado.

Cerro Azul, 12 de julio de 2019.