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Foto: Impulsando la artesanía en el distrito de Cerro Azul

“Es el eje de promoción, transmisión de conocimientos y de fortalecimiento de la identidad cultural de alto contenido estético y riqueza profunda”, es reflexión que dejó la tercera fecha del programa ‘Martes del artesano’. Y es que para la gestión de la Alcaldesa de Cerro Azul, Terencia Córdova, impulsar la artesanía como oferta turística es fundamental para crear un futuro sostenible.

Así lo indicó la primera autoridad edil del distrito, quien, además, sostuvo que “el artesano de Cerro Azul, a través de una asociatividad, mejorará su competitividad e innovación para lograr una mejor calidad en sus trabajos, garantizando así, un crecimiento continuo en el tiempo, consolidando técnicas para nuevas generaciones”.

Es así que el programa ‘Martes del artesano’, mediante sus talleres, tiene la finalidad de fomentar el conocimiento de reglamentos y leyes que respaldan la actividad artesanal, incentivando la asociatividad y, a la vez, diagnosticar las líneas artesanales en el distrito.

En su tercera fecha, la intervención de los arqueólogos, Nina Castillo, Directora del Proyecto Arqueológico ‘El Huarco’ – Qhapaq Ñan, y Bryan Núñez, Encargado del Componente de Conservación, han incentivado el interés de los artesanos en que puedan plasmar la iconografía Huarco en sus trabajos, con el taller ‘Los Huarcos en la artesanía de Cerro Azul – Diseños culturales’.

Y es que durante las excavaciones del Proyecto Qhapaq Ñan en la Zona Arqueológica ‘El Huarco’, recuperaron artefactos prehispánicos, tales como, una figurina de madera (de 5 centímetros); una balanza con fiel de hueso de animal; un cántaro de cerámica con motivos marinos; anzuelos de cobres; una cuenta de piedra trabajada; y una correa textil de fibra de camélido.

Asimismo, el equipo arqueológico logró identificar una serie de iconografías en aves, peces y otros, que han sido digitalizadas en un ‘Catálogo de diseños Huarco’. El material gráfico fue entregado a los artesanos para que puedan identificar, conocer y plasmar las iconografías y colores Huarco (naranja claro, naranja, marrón, blanco, crema, ocre, gris y negro).

“Así nació Huarqi, inspiración digitalizada de una figurina encontrada en la explanada de un edificio de elite Huarco (1200 d.C.)”, reveló la arqueóloga Nina Castillo.

Al finalizar el taller, los participantes del programa ‘Martes del artesano’ se comprometieron en trabajar los diseños Huarco en sus productos con el objetivo de crear una mejor imagen e identidad, y ofrecer al turista una razón más para conocer Cerro Azul, ‘El primer encanto del sur’.

Cerro Azul, 25 de setiembre del 2019