Hoy el mercado itinerante “De la chacra a la olla”, organizado por la Municipalidad de Cerro Azul, abrió sus puertas en el distrito y se ofrece como una alternativa para encontrar tubérculos, verduras, carnes, pescados, frutas y otros productos a bajos precios, ideal para abastecer a las familias durante los días de cuarentena en medio de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

El itinerante centro de abastos cuenta con más de 40 stands que atienden desde las 8:00 de la mañana. La participación de los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, en su gran mayoría son provenientes de los centros poblados San Juan de Ihuanco, Santa Fe de Veracruz, Tranquera de Fierro, Casa Blanca, entre otros.

Los asistentes pueden encontrar en el mercado itinerante tubérculos y verduras como tomate, papas (canchán, yungay y amarilla), camote, beterraga, cebolla, paltas (hass y fuerte), alverja, zanahoria, choclo, limón, habas, yuca, berenjena, romero, hierba luisa, rocoto, kión, maíz morado, pimiento, vainita, ají (limo y amarillo), pepinillo y zapallo.

En cuanto a las carnes hay pollo, pato, cerdo y cuy. Pejerrey y bonito se ofrecen en la sección pescados. Asimismo, en frutas se han puesto a la venta; sandía, membrillo, mandarina, guanábana, guayaba, granada, maracuyá, lima y pera. Finalmente también se están ofreciendo huevos, huevitos de codorniz, leche, yogurt, queso, filete de caballa y balón de gas que será entregado al domicilio del comprador.

Cabe resaltar que solo ingresa una persona por familia (no debe ser un adulto mayor, embarazada o menor de edad). Las personas que se encuentran en la cola están manteniendo su distanciamiento social y, quienes están por ingresar, adoptan los protocolos necesarios de sanidad; y así, evitar la propagación la COVID-19.

La Gerencia de Desarrollo Económico, Turismo y Promoción del Empleo tiene programado que el mercado itinerante, que se desarrolla en los puestos comerciales, ubicados cerca al ex local ENAPU, finalizando el malecón ‘José Olaya, concluya a las 3:00 de la tarde.

Como se sabe, ‘De la Chacra a la Olla’, iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), tiene los objetivos de descongestionar los centros de abastos (para evitar el contagio del coronavirus), generar la venta directa de productos del campo y facilitar la cercanía de los artículos de primera necesidad.