NOTA DE PRENSA N° 027-2023-OII-MDCA

SE APRUEBAN ORDENANZAS FIJANDO CALENDARIO DE PAGOS TRIBUTARIOS Y DE BENEFICIOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

El Concejo Municipal de Cerro Azul ha aprobado la ‘Ordenanza municipal que fija el calendario de pagos tributarios e incentivos por pronto pago entre otros, correspondiente al ejercicio 2023’ y la ‘Ordenanza municipal que establece beneficios e incentivos tributarios y no tributarios en vía ordinaria y coactiva’.

✅ ORDENANZA QUE FIJA EL CALENDARIO DE PAGOS TRIBUTARIOS E INCENTIVOS POR PRONTO PAGO ENTRE OTROS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2023

La disposición municipal autoriza el pago al contado a fecha 28 de febrero. Asimismo, el pago fraccionado mediante las siguientes cuotas: primera (28 de febrero), segunda (31 de mayo), tercera (31 de agosto) y cuarta (30 de noviembre).

Los contribuyentes podrán optar por acogerse al pago anual al contado, a través del descuento del 20% en Arbitrios Municipales 2023 (si cumplen con el pago total anual correspondiente al Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2023, dentro del plazo establecido para el pago al contado del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales) y del descuento del 12% en Arbitrios Municipales 2023 (por realizar el pago total anual correspondiente a los Arbitrios Municipales 2023, en el plazo establecido).

También pueden favorecerse con el pago trimestral que establece el descuento del 10% en Arbitrios Municipales 2023 por cumplir con el pago de los dos primeros trimestres completos correspondiente a los Arbitrios Municipales 2023.

✅ ORDENANZA QUE ESTABLECE ‘BENEFICIOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS EN VIA ORDINARIA Y COACTIVA EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL’

Los contribuyentes recibirán beneficios e incentivos de pago en ‘deudas tributarias’: Impuesto Predial (Dsct. del 100% en deudas de años anteriores en intereses moratorios), Arbitrios Municipales (Dsct. insoluto al 15% y 100% de intereses moratorios para el año 2022; Dsct. insoluto al 30% y 100% de intereses moratorios del 2021 al 2019; y Dsct. insoluto al 60% y 100% de intereses moratorios del 2018 y años anteriores).

En cuando a las Multas Tributarias: por omisión a la presentación de la declaración jurada de personal natural (Dsct. al 70%), persona jurídica (Dsct. al 50%) e intereses moratorios (Dsct. al 100%); y por omisión o subvaluación equivalente al 50% del valor omitido de personal natural (Dsct. al 90%), persona jurídica (Dsct. al 70%) e intereses moratorios (Dsct. al 100%).

Los descuentos de intereses moratorios de los convenios de fraccionamiento son al 100%.

Otro beneficios e incentivos de pago en ‘deudas no tributarias’: Multas Administrativas (personal natural, Dsct. al 80% para el 2022 al 2019 y Dsct. al 90% para el 2018 y años anteriores – persona jurídica, Dsct. al 90% para el 2022 al 2019 y Dsct. al 80% para el 2018 y años anteriores.

Cabe mencionar que, no se encuentran incluidas las Multas Administrativas originadas por habilitaciones y subdivisión de tierras y por Licencia de Edificación de la línea de acción de Urbanismo señaladas en el Cuadro Único de Infracciones Sanciones Administrativas (CUISA).

Asimismo, el pago de la sanción administrativa no exime al administrado de cumplir con la obligación formal de regularización de la infracción que dio origen a dicha sanción, así como tampoco el cumplimiento de la medida complementaria.

Por último, el beneficio de ‘costas y gastos procesales’: Dsct. del 100% de las costas y gastos procesales de los procedimientos de cobranza de la deuda tributaria y no tributaria, siempre y cuando se cancele el integro de la deuda contenida en el expediente coactivo.

Es importante mencionar que, la aplicación del beneficio se efectuará siempre y cuando se cancele en la caja de la municipalidad distrital, ubicada en la calle Alfonso Ugarte S/N – Plaza de Armas.

👉 https://www.gob.pe/institucion/municerroazul/noticias/716796-se-aprueban-ordenanzas-fijando-calendario-de-pagos-tributarios-y-de-beneficios-e-incentivos-tributarios-y-no-tributarios

Cerro Azul, 22 de febrero de 2023.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL